5 Tips para viajar por Europa

Calzada del Gigante, Irlanda del Norte.


Viajar por Europa

El viaje que estamos realizando desde marzo, llevó muchos meses de preparación; de leer experiencias de otros viajeros, amigos y familiares. Nos llevó tiempo de armar recorridos, pensar en los tiempos, buscar alojamiento y las formas más económicas para trasladarnos. Y como se que no es fácil, me puse a escribir este post, con la idea de contarles un poco sobre todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de venir de viaje a Europa:


INGRESO:

Antes de ingresar a cualquier país europeo, vas a tener que presentar alguno de estos ítems:
  • Pasaje de regreso
  • Pasaporte de tu país de origen o Pasaporte europeo
  • Pasaje de salida del espacio Schengen (si no tenes pasaje de regreso o vas a estar viajando por más tiempo del permitido)
Por Europa se puede viajar durante 90 días (3 meses) en un periodo de 180 días como turista sin problemas. Pero es importante saber esto: existe el Acuerdo Schengen que da libertad de paso entre los países que lo firmaron, razón por la cual no vas a hacer migraciones y vas a poder transitar libremente por este espacio el tiempo permitido.

Es importante entonces a la hora de armar el itinerario del viaje, tener en cuenta sacar un pasaje de salida del territorio Schengen para poder ingresar y recorrer sin problemas.


Como soy fan de buscar e informarme a través de otros blogs, les comparto el mapa que me ayudo a planear nuestro viaje por Europa.



Fuente: Pinterest. 


Aunque estuvimos 2 meses recorriendo (y tenemos visa de trabajo en Dinamarca) tuvimos que presentar en Ezeiza, el pasaje de salida del territorio Schengen. Nosotros elegimos volar a Dublín, que forma parte de la Unión Europea, pero no de este acuerdo de libre circulación.


Cada país tiene sus acuerdos, por lo que les recomiendo informarse con las embajadas antes de emprender el viaje, para no tener conflictos al hacer migraciones y ahorrarse problemas molestos. Si sos Argentino, por ejemplo, vas a poder estar 90 días en territorio Schengen y salir por otros 90 días para volver a entrar.


Los países fuera del territorio Schengen, pero que son parte de la Unión Europea, como Inglaterra (al menos por ahora) tienen cierta rigurosidad para el ingreso. Si vas a recorrer Gran Bretaña es NECESARIO que estés preparado: a nosotros (y a mucha gente que conocemos) nos sometieron a varios interrogatorios:

  • Tener alojamiento (si usas plataformas como booking, tenes las reservas a mano en la app).
  • Pasaje de salida de Gran Bretaña. Si no lo tenes, no entras.
  • Tranquilidad. No se por que, pero les gusta preguntar por qué vas a estar durante tanto tiempo en su territorio. En muchos casos, hasta te preguntan como hiciste para tener plata para viajar, y cual es tu profesión o actividad en tu país de residencia.



SEGUROS DE VIAJE:

Es importante que saques un seguro de viaje para cualquier parte del mundo al que vayas. Muchas tarjetas de crédito tienen convenios con empresas y ofrecen paquetes accesibles (y que podes pagar en cómodas cuotas). Sino, podes chusmear en blogs de viajeros, que suelen tener buenas opciones para que accedas a seguros económicos y confiables.
Es obligatorio el seguro para ingresar a Europa, no siempre lo piden, pero cualquier cosa que pase (hasta un resfriado) es bueno saber que estas cubierto y te podes atender sin problemas!!.


ALOJAMIENTO:


Soy fan de usar Booking. Me resulta fácil,rápido y económico. Tengo la App en el celu y las reservas a mano siempre, asique en cada aduana puedo hacer los trámites con facilidad.
Además, una vez que empezas a usar la App con frecuencia, accedes a buenos descuentos y ofertas!


Estás por viajar? Tengo un descuento para vos, escribime!


Couchsurfing es otra forma de conocer. Podes alojarte en la casa de anfitriones alrededor del mundo y de forma gratuita. Igual ojo, que esta no es la base de la plataforma. Los host suelen ser bastante minuciosos a la hora de aceptar a alguien: esmerate en escribir tu perfil y hablale a cada anfitrión con el corazón, lo mejor de esta modalidad es conocer gente y llenarte de nuevas experiencias.


TRANSPORTE:

Existen mil maneras de viajar y conocer Europa:

  • Low Cost: podemos encontrar vuelos baratísimos para ir de un lugar a otro! siempre que llevemos poco equipaje. Las mochilas y valijas suelen tener un costo aparte, así como la comida y bebida. Asique si vas a hacer un vuelo de más de 4 horas, hay que fijarse bien los precios y comparar con otras opciones!
  • Tren: es la forma mas rápida de llegar de un punto a otro. Pero no la más barata. Los traslados suelen ser bastante caros y a eso hay que sumarle la comida y bebida.
  • Bus: es la opción mas económica para viajar. Como no es la más cómoda ni corta, hacer estos viajes de noche pueden ser buena opción. De paso, te ahorras el alojamiento y no perdes un día de conocer una nueva ciudad. Nosotros usamos mucho FlixBus que es super barato y muy bueno.
  • BlaBlaCar: es la joyita de Europa! se trata de una plataforma en la que podes sumarte al viaje de otras personas. Los viajes suelen ser económicos, y podes conocer al conductor y sus recomendaciones antes de cerrar el viaje. Nosotros la usamos por España hasta Portugal y fue una experiencia increíble.
  • Auto: recorrer en auto es siempre una aventura. Te da libertad de acción, y podes llegar a lugares que quizás te perdes con un tour convencional. Nosotros lo hicimos en Inverness e Irlanda y fue de los mejores viajes que tuvimos!.



VISAS DE TRABAJO:


El mundo está cambiando, y con este nuevo paradigma se nos abren muchas puertas para conocer, viajar y vivir nuevas experiencias. Argentina tiene muchos convenios para poder viajar y trabajar por el mundo. La magia de estas visas, es que nos da la oportunidad de conocer personas diferentes, amar otras culturas, aprender idiomas y socializar. Con las locuras que vivimos hoy en día, darnos cuenta de que el otro no es un monstruo es lo que necesitamos para poder seguir caminando por este hermoso mundo.


Hoy estoy viviendo esta experiencia, con el permiso de trabajo para Dinamarca, y en el camino que empecé a recorrer antes de llegar, solo siento felicidad y agradecimiento por estar derribando las barreras que se construyen al quedarnos estancados en un solo lugar.


Movete, salí de donde estás, conoce a las personas que te rodean. Las fronteras se van disolviendo cuando viajas, y el amor y la energía que tiene el otro es maravillosa.


A mi me ayudo mucho leer las experiencias de otros viajeros y bloggers. Si queres informarte y te animas a ser parte de este cambio, espero que mis recomendaciones y buenas vibras te puedan ayudar!

Ahora estoy viajando por Europa, podes seguir el día a día en Instagram

República de Irlanda.