Qué hacer en Buenos Aires: Conoce Lobos – Ciudad histórica a 100 km de Capital Federal

El 27 de febrero pude conocer, como Embajadora de la Región de Buenos Aires de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el Municipio de Lobos. 

En este post, les quiero compartir los lugares que visitamos y darles un panorama completo de todo lo que Lobos tiene para ofrecernos.

Cómo llegar:

Lobos se encuentra a 100km de Capital Federal y se puede llegar de diferentes formas:

– Combis que salen desde CABA o La Plata (tardan menos de 2hs)

– Colectivos desde Retiro, Once o La Plata con servicio diario

– Tren: en Lobos empalman los ramales Roca y Sarmiento

– Una vez en la ciudad podes moverte en bicicleta, a pie o en transporte publico que conecta con las localidades vecinas o para ir a la Laguna. 

Arte y Cultura: 

Desde el Municipio de Lobos nos esperaron con un desayuno hecho con productos regionales (y si, tenían opciones veganas!) y mucho entusiasmo para hacernos recorrer la ciudad de la mano de Nacho y Marisol, quienes nos acompañaron durante toda la visita y nos fueron contando la historia de cada lugar con mucho amor. 

Vidaenviajee

Teatro Cine Italiano:

El Cine Italiano fue construido en 1918 por los residentes italianos en Lobos, esta ubicado en la calle 9 de Julio: cerquita de la estación y la Plaza 1820. Luego de varias restauraciones, en 2015 es reinaugurado para estar en funcionamiento como Teatro (actualmente se presentan compañías tanto compañías Nacionales como Internacionales) y como Cine (se realizan proyecciones de películas argentinas en 2D y 3D). Ademas, en él funcionan las oficinas de Políticas Culturales e Información Turística.
 
El edificio cuenta con mas de 100 años de antigüedad, y durante este tiempo sufrió varias remodelaciones a causa del deterioro propio del tiempo. Por ejemplo, la araña que se encuentra en el centro actualmente no es la original, que fue imposible de replicar por problemas económicos y de diseño (ya que, entre otras cosas, se perdieron los planos del Teatro!). Por este motivo, la araña que ilumina el Teatro es una donación de más de 400km y 45mil cristales. Otro de los cambios que atravesó el edificio, es la reconstrucción del escenario, el cual pudimos visitar y estar un rato largo disfrutando. 
 

En el 2015, el Cine Teatro Italiano fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Lobos. 

Podes seguir las novedades en sus redes

 
Vidaenviajee

City Tour:

Después de recorrer el Teatro, salimos con el grupo a caminar por la Ciudad! continuamos el tour personalizado a cargo de Nacho y Marisol, que nos mostraron los lugares emblemáticos de Lobos y nos pusieron al tanto de la historia y las novedades de la ciudad. 

Comenzamos por conocer el edificio del Banco Provincia, que abrió sus puertas en 1867, y la Biblioteca Albino Capponi. En 1902, Capponi junto a otros integrantes del Centro Socialista inauguran en  1902 la Biblioteca del pueblo, con el objetivo de dar herramientas e instrucción al pueblo de Lobos. 

Nuestro recorrido continuo hacia la Plaza 1810: frente a ella se encuentra el Club Social fundado en 1894 con el objetivo de formar una escuela musical y la Capilla Nuestra Señora del Carmen. 

La Capilla fue construida por los fundadores del pueblo: Don José Salgado y su mujer Pascuala Rivas.  
La actual construcción data del año 1906 y es Monumento Histórico Nacional, con un estilo arquitectónico Neogótico. Un dato de color sobre esta Iglesia: aquí fue bautizado Juan Domingo Peron, que ademas nació en Lobos. Hoy en día su casa sigue en pie y funciona como museo. 

La Plaza 1810 es la plaza principal de la ciudad y su terreno fue donado por el primer intendente del partido y al cumplirse el centenario de la Revolución, cambia su nombre de “Plaza Buenos Aires” a “Plaza 1810”. 

Vidaenviajee

Laguna de Lobos:

La historia se remonta a nuestros Pueblos Originarios: este predio fue habitado por los Querandies; pero no es hasta 1802 que se funda el Pueblo San Salvador de los Lobos, cuando Jose Salgado y Pascuala Rivas de Salgado (oriundos de España) reciben las tierras. 

Hoy en día la Laguna es Patrimonio Histórico, Cultural y Natural; hay muchísimas actividades que se pueden realizar durante todo el año: pesca, kayak, kitesurf. Ademas, los Domingos y feriados esta la Feria de Artesanos y durante el verano se puede disfrutar de la costanera municipal con actividades gratuitas. 

En la costanera hay diferentes ofertas gastronómicas para comer. Nosotros fuimos a almorzar a El Pescador, el primer restaurante de la zona donde nos esperaron un un menú adaptado a todos!!! (si, yo comí 100% vegano y riquísimo!) 

Dónde Dormir: 

Lobos cuenta con diferentes opciones de alojamiento para pasar la noche: hay campings habilitados en la Laguna, cabañas equipadas con todos los servicios, estancias, hostels y hoteles en el centro de la ciudad. 

Refugio Glamping:

Una de las actividades que hicimos fue recorrer el Refugio Glamping. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un Camping y un Glamping? Como me respondió Matias, la diferencia es simple: “las ganas de trabajar que tengas”; ¡me pareció genial!

Con esta opción de alojamiento, podes disfrutar de un finde al aire libre en la Laguna de Lobos pero con ciertas comodidades que están buenas para relajarte: los baños son compartidos pero están impecables las 24hs del día! las duchas tienen agua fría y caliente, espejos y alcohol en gel para cuidarnos. Ademas, cuentan con accesibilidad para sillas de ruedas. 

Podes ir con tu carpa o utilizar sus opciones: Tiendas Premium, Confort o Standar. Cada una incluye el servicio de cuarto y desayuno (algo que realmente me parece espectacular). 

Ademas, en cada parcela hay mesas y espacio para hacer fogones y cocinar; equipados con luces y electricidad para poder disfrutar de la noche. 

—–

Podes ver todo lo que hicimos en mi cuenta de Instagram y seguirme para estar al tanto de nuevos recorridos por Buenos Aires 💚

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn