Vivir en Copenhague: como conseguir trabajo profesional en la ciudad más feliz del mundo

Cuando me puse a buscar opciones para irme a vivir el mundo, elegí la Working Holiday visa como la ideal para mi (al menos en ese momento). Argentina tiene convenio con muchos países en Europa, Asia y Oceanía, que te permiten vivir durante un año como local, pudiendo trabajar, viajar, y hasta estudiar el idioma del país que elijas para esta experiencia. 
 
Yo decidí empezar con Dinamarca y después irme a Francia. Pero hoy en día, gracias a la gente que fui conociendo en estos años de viaje, sé que hay muchas opciones más. ¿No tenes pasaporte europeo?¿Queres estudiar o trabajar en otro país?, en esta nota les comparto cómo empezar una búsqueda de trabajo en Dinamarca, con toda la información que Agus Ramirez nos dio en el Live que tuvimos hace unos días: 
Vidaenviajee

¿Cómo empezar una búsqueda de trabajo en Dinamarca?

Agus Ramirez vive en Dinamarca junto a su pareja, Nacho, desde el 2018. Se fueron para allá gracias a un intercambio de un año que les daba la empresa donde él trabaja, y no pudieron volver, Copenhague te atrapa, siempre lo digo 😏
 
Desde entonces, Agus aprovechó para ponerse a estudiar Danés y afilar su CV. Ella es ingeniera, y su objetivo era poder ingresar a una empresa danesa para poder quedarse a vivir en Copenhague: “buscar trabajo profesional, calificado, en Dinamarca puede llevar bastante tiempo. Es una mezcla de suerte, de aprender los trucos y entender la cultura de una mejor forma. Lleva tiempo, esfuerzo, dedicación y sobre todo perseverancia. Pero se puede!”
 
Sin pasaporte europeo, es posible aplicar a diferentes visas de trabajo profesional: existe una Positive List, que incluye profesiones y trabajos calificados que están incentivados por el gobierno. Son trabajos de los que hay en falta en Dinamarca, por eso, fomentan la llegada de profesionales a través del Esquema de la Lista Positiva. Es decir que si tu profesión se encuentra en esta lista, conseguir un trabajo de tu profesión te da acceso al permiso de residencia y trabajo en Dinamarca. 
La condición es que ese permiso esté conectado a ese contrato laboral; si el mismo finaliza tendrás 3 meses para conseguir otro puesto en tu profesión y mantener ese permiso vigente. La lista se actualiza dos veces al año: en enero y julio; y se paga un monto por el trámite – en algunos casos lo paga la empresa que te contrata, en otros los paga el interesado. 
 
Otra opción es conseguir un contrato de trabajo con cierto salario anual mínimo, que también te permite acceder al permiso de residencia y trabajo. En este caso no es importante en que ámbito sea el trabajo, sino que el salario supere ese valor mínimo determinado y sean mínimo 30 horas por semana de trabajo. Este valor se actualiza una vez al año, en enero (por ejemplo para 2020 el salario requerido es de 346.000 DKK anuales, 36,333.34 DKK por mes). 
 
 La herramienta más poderosa para búsqueda de trabajo es LinkedIn (pueden ver el IGTV con tips básicos de armar un perfil de LinkedIn en el perfil de agus). Es necesario tener un perfil completo, llamativo y ser muy activo en esta red, ya que es muy fácil descubrir empresas interesantes, contactar gente del ambiente y ampliar la red de contactos. 
 
Las uniones, o gremios, están muy bien vistos y pueden ser de mucha ayuda en la búsqueda laboral, negociación del salario o para defenderte en caso de despido. Son de abono mensual, pero suelen ofrecer un periodo de prueba donde accedes a su atención personalizada y a estadísticas de sueldos en distintas empresas. En el caso de agus, la experiencia con  la Unión de Ingenieros – IDA – fue muy buena: “solo opté por el periodo de prueba; y me facilitaron estadísticas de salarios para conocer el mercado. Cuando conseguí trabajo, me revisaron y explicaron el contrato laboral punto por punto antes de firmarlo. Otra cosa positiva de estas uniones: organizan eventos para expandir tu red de contactos o debatir temas puntuales”.
 
Si ya estás en Dinamarca con pasaporte o con residencia por ser esposo/a, podes estudiar hasta dos Masters gratuitos y pedir una subvención, que consta de una ayuda económica a cambio de que estudies y trabajes unas 12hs semanales: la idea sería que agarres un trabajo de estudiante pero no se limita solo a eso. 
Vidaenviajee

Validación del diploma:

Si vas a aplicar a un trabajo profesional y ya tenes el titulo, hay que verificar la validación de tu diploma y empezar el trámite que es gratis: hay que enviar de forma online tu diploma escaneado y otros papeles: “Cuando lo realicé Español era uno de los idiomas aceptados y que no requerían traducción, pero siempre es mejor chequear que las condiciones no hayan cambiado. Aunque estés en otro país y/o no quieras empezar el trámite, sirve entrar a esta página a ver la base de datos, posiblemente tu título ya tiene una equivalencia definida y podes chequearlo online”.

Para tener en cuenta: 

Agus le dedico mucho trabajo a buscar trabajo en Copenhague, acá algunos tips para tener en cuenta:
 
– Hacer un estudio del mercado siempre es muy bueno. LinkedIn siempre será un aliado. 
 
– Es muy importante hacer contactos: Networking (meetup groups de profesiones, de idiomas, de hobbies), coffee meeting, hacer voluntariados, estudiar Danés. 
 
–  Si el aviso que te interesa está en danés, se puede aplicar igual en Inglés, muchas veces los publican en Danés para filtrar un poco la cantidad de aplicantes. 
 
– En la Casa Internacional, International House, dan cursos gratuitos para ayudarte en la búsqueda laboral, para asesorarte en tu carrera de estudios, integrarte en la nueva cultura o explicarte el sistema de impuestos Danés y hacer networking!. 
 
– Curso que recomiendo: First Job Copenhagen, donde te asesoran para que mejores tu CV, tu carta de aplicación y te dan muchos tips para preparar entrevistas. Tenés que vivir en Copenhague, o en Gran Copenhague si estás con visa como esposa/o acompañante. Pero hay varias excepciones también, así que siempre llamarlos e insisti. Si estás como esposo/a tenes varios beneficios extras para acceder a workshops; ya que el gobierno se quiere asegurar que tu estadía sea placentera en Dinamarca y con tu pareja se queden. En su momento yo tuve acceso al Career Host Program pero ahora lo han pausado. Consistía en asignar un mentor que sea de tu ámbito, con el cuál tenías ciertos encuentros para mejorar tus aplicaciones, preguntar sobre el ambiente laboral, sacarte las dudas y poder conseguir un trabajo de lo tuyo. El mismo programa se hacía también Cultural Host Program, donde te guiaban en la cultura danesa. 
 
– En las páginas oficiales de las empresas también deja tu CV! Si te animas, hace un CV Video. 
Vidaenviajee

Paginas importantes:

Positive List:
– https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Work/Positivlisterne 
 
Contrato de trabajo: 
– https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Work/Pay-limit-scheme 
 
Otros permisos de trabajo: 
-https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Work 
 
-https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Work/Special-individuel-qualifications 
 
Validación del titulo: 
– https://ufm.dk/en/education/recognition-and-transparency/get-assessment 
 
Para estudiar: 
– https://www.su.dk/english/state-educational-grant-and-loan-scheme-su/ 
– https://www.su.dk/english/su-as-a-foreign-citizen/ Páginas de búsqueda laboral
 

 

Permisos de residencia por trabajo:

– https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Work

Work in Denmark: búsqueda de trabajos, tips de búsqueda de trabajo, de cómo trabajar y/o estudiar en DK:

– https://www.workindenmark.dk/

Programas:

– https://ihcph.kk.dk/indhold/searching-job

 

https://ihcph.kk.dk/artikel/first-job-copenhagen

https://ihcph.kk.dk/indhold/events

Páginas de búsqueda laboral: en todas cargar el CV en la base de datos y poner alarmas:

– LinkedIn

– Work in Denmark

– Job Index

– Neuvoo

– Jobnet

– Dk.indeed.com

– Jobfinder.dk

– Graduateland.com

Para Start Up:

– Thehub.com

Para voluntariados:

Frivilligjob.dk

New to Denmark: mucha info sobre trámites, sobre trabajo y estudio en Dk:

https://www.nyidanmark.dk/en-GB

Espero que les sirva esta info!! Pueden escribirle a Agus por cualquier duda que tengan para aplicar a alguno de los programas que mencionamos. 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn